10 rutas del románico por la comarca con ‘Osona la historia continúa’
Entre el siglo XI y la mitad del siglo XII en el mundo occidental fue formándose un estilo artístico común: el estilo románico.
 
 En el caso de Osona, pero, el románico es preferentemente de tipo lombardo, o ejecutado dentro del siglo XI, es por tanto, románico de primera hora. Con la campaña ‘Osona la historia continúa’, os proponemos adentraros en este arte, a través de 10 rutas.

Ruta de Vic. En la capital de Osona, también está muy presente la impronta del arte románico. Destacamos dos de los elementos más representativos:

El Museo Episcopal de Vic. Además de ser un referente del arte medieval, en este museo que cuenta con 125 años de antigüedad, también se exhiben unas 29.000 piezas de pintura y escultura del románico y el gótico catalán.

- Castillo de los Montcada
. Levantado a finales del siglo XI actualmente sólo queda una parte de los muros perimetrales. En su emplazamiento, se descubrieron los restos del Templo Romano del siglo II, hoy reconstruido.

Ruta de Sant Pere de Casserres. Los principales representantes del románico en este municipio de Osona son:

La Iglesia de Sant Feliuet de Savassona. Situada en la parte alta de un gran roca, se encuentra en el centro del ámbito ocupado por un antiguo poblado ibérico. Conocida desde 1035 tiene el santuario prerománico del siglo X y la nave rehecha al siglo XI. El 1962 fue restaurada por la Unión Excursionista de Vic.

- Iglesia de Sant Pere de Casserres
. Único monasterio benedictí en Osona, situado sobre un meandro y muy pronunciado del Ter y medio rodeado por el pantano de Sau. Fundado por los vizcondes de Osona - Cardona hacia el 1005 y el 1080 fue unido a Cluny. El 1998 se inauguraron las obras de restauración. La ordenación museográfica permite conocer como se vivía en un monasterio en el siglo XI. ¡Muy recomendable su visita!

Ruta de Sant Martí del Brull. Especialmente, os recomendamos:

- El Campanario de la iglesia de Sant Genís de Taradell. De la antigua iglesia queda solamente el magnífico campanario, el cual, después de la guerra civil fue restaurado bajo la dirección de Puig y Cadafalch. Se encuentra reproducido en el Pueblo Español de Barcelona.

- Capilla de Sant Quirze de Subiradells
. Documentada en 989, rehecho el 1095 y restaurado el 1967 consta de una sola nave con ábside semicircular y cubierta con vuelta de cañón.

Ruta de Sant Vicenç de Malla. Destacamos dos iglesias románicas:

- Iglesia de Sant Vicenç de Malla. Construida hacia el 1078, consta de tres naves, tres ábsides y campanario. Después de una cuidadosa reconstrucción, se rehizo el ábside principal con cemento armado. 

- Iglesia de Sant Andreu del Castillo de Tona
. El antiguo templo, consagrado el 889, fue sustituido totalmente por otro de románico en el siglo XI, modificado todavía en el siglo XII, con la construcción de una vuelta de piedra que sustituyó la original cubierta de madera.

Ruta de Las Guilleries. En este bello espacio natural, también se puede disfrutar de la impronta del arte románico: 

- Iglesia de Sant Julià de Vilatorta. A partir del siglo XII, empezaron a hacerse ampliaciones y modificaciones. Las reformas más importantes se llevaron a cabo en 1592, cuando la nave central fue perforada por dos arcos, uno a cada lado, para dar paso a las dos naves laterales añadidas. 

-  
Iglesia de Santa Maria de Vilalleons. En el siglo XIII se añadió un atrio debido a la destrucción de la puerta románica, de la cual, se conservan todavía las arquivueltas, que enmarcan el rosetón de la fachada de ponente.

Ruta del Valle de Sau. Un territorio lleno de posibilidades, además de visitar y practicar deportes náuticos en su emblemático pantano, también podréis conocer los siguientes edificios románicos:

Santa Maria de Folgueroles. Durante los siglos XII y XIII, la nave fue modificada y alargada por el lado de ponente con la construcción de un atrio.

- Sant Romà de Sau
. Del edificio sólo se puede ver emerger la punta del campanario, ya que, se encuentra inundado por el pantano de Sau. Sant Romà aparece documentado entre los años 1025 y 1050.

Ruta de Sant Vicenç de Torelló. En este municipio del Valle del Ges, podréis visitar:

Sant Esteve de Granollers de la Plana. Es un edificio de una nave, descabezado a levante por un ábside semicircular. La nave está cubierta con vuelta de cañón, reforzada por dos arcos torales y modificada por la construcción de capillas en las fachadas norte y sur.

- Sant Vicenç de Torelló
. La historia de la construcción del templo se remonta al s.XI. Su campanario es posterior, fechado del siglo XII, de tipo lombardo con torre de tres pisos, fue restaurado en 1973 y es uno de los mejores de Osona.

Ruta del Lluçanès. Entre la gran cantidad de vestigios del románico, cabe destacar:

Cripta de Sant Andreu de Oristà. De la iglesia se  tiene conocimiento desde el año 923, pero, no fue hasta el 1969 cuando se descubrió y se puso de nuevo a la luz la cripta románica que había quedado suprimida y malograda durante las obras del siglo XVIII.

-  
Iglesia de Santa Maria de Llucà. Hacia el 1168, se convirtió en un pequeño monasterio o priorato canonical. Se tiene que destacar el pequeño claustro románico de 22 bellísimos capiteles sobre columnas simples del siglo XII. 

Ruta del Cabrerès. En esta comarca natural de la Cataluña interior, de 142 km² de extensión, situada entre Osona, la Garrotxa y la Selva, podréis descubrir:

- Sant Pere de Roda o la Esquerda
. El edificio actual se erigió hacia el 1025. A pesar de que la iglesia está en ruinas, los restos que quedan permiten valorar la estructura, de una sola nave. La iglesia forma parte del yacimiento arqueológico ibérico y medieval de la Esquerda.

- Sant Cristòfol de Tavertet
. El edificio existente el siglo XI empezó a sufrir reformas ya al final del siglo XII o a principios del XIII con el levantamiento de un campanario con cariz de fortaleza. 

Ruta del Collsacabra. A parte, de disfrutar de las vistas más espectaculares de la Cataluña Central, podréis visitar, entre otras, estas edificaciones románicas:

- Sant Llorenç Dosmunts
. Datada del siglo XII, el edificio original se conserva en gran parte, ya que, únicamente fue suprimido el ábside románico por un presbiterio rectangular al siglo XVII. 

- Sant Joan de Fàbregues
. Edificio románico de una nave, tres ábsides y cimborio. Fue rehecho el siglo XI y modificado después de los terremotos del 1427.

 

Así pues, con la campaña ‘Osona la historia continúa’, os proponemos descubrir la esencia del arte románico en nuestro territorio, a través de estas 10 rutas. ¡Animaros!

 

 

 

 

Osona Turisme | T +34 938 851 715 | E-mail: info@osonaturisme.cat | Avís legal

Aquesta acció està subvencionada pel Servei Públic d'Ocupació de Catalunya en el marc dels Programes de suport al desenvolupament local