La emblemática Casa Museo Verdaguer celebra sus 50 años con una gran variedad de actos
El 18 de junio de 1967 se inauguró la Casa Museo Verdaguer de Folgueroles; este año, por lo tanto, celebrará sus cincuenta años.
 
 Estaba previsto que viera la luz, el 25 de julio de 1936, sin embargo, el estallido de la Guerra Civil frustró su puesta en marcha. Este año con motivo de esta efeméride están previstos toda una serie de actos conmemorativos. Pero, ¿qué podemos visitar en este histórico emplazamiento?

En primer lugar, cabe destacar que la Casa Museo Verdaguer forma parte de la casa familiar, donde vivió Jacint Verdaguer los dos primeros años de su vida. Se trata de una casa de payés de la calle con la planta baja, antiguamente destinada a las tareas agrícolas y una salida detrás. En el primer piso se conservan los espacios domésticos de una casa de mediados del siglo XIX y una buhardilla, en la parte más alta, para guardar el grano. Dentro de este espacio, podréis conocer una amplia colección que reúne un fondo de tres tipologías diferentes: la biográfica con elementos que pertenecieron al poeta; la etnográfica con múltiples objetos de vida cotidiana y finalmente, la artística con piezas de: Duran Camps, Pahissa y Perejaume.

Este año, con motivo de este 50 aniversario se han llevado a cabo toda una serie de destacadas actuaciones para mejorar la Casa Museo Verdaguer. Por ejemplo, se ha remodelado la planta baja de sus instalaciones. Además, también se han renovado los paneles que databan de 1995- actualizando el diseño y las imágenes, ahora en color-, así como, la accesibilidad y atención al visitante lector. En este sentido, se ha apostado por integrar el discurso de los contenidos con personas dificultades auditivas y visuales. Además, también se ha creado un espacio lector, llamado: la Butaca de leer, para que el visitante pueda leer en la misma casa del poeta.

Por otra parte, la Fundación Jacint Verdaguer ha preparado un variado programa de actividades, iniciado el pasado mes de marzo, que tendrá su epicentro con la Fiesta Verdaguer, un festival literario que bebe de la tradición popular, promueve la lectura y la poesía, y muestra como la voz del poeta es parte del paisaje, de la gente y de la cultura de hoy. Los actos de este certamen tendrán lugar del 18 de mayo al 18 de junio en diferentes espacios de Folgueroles y Barcelona, tomando así un alcance nacional. Además, la Fiesta, se iniciará el día 18 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos. De entre las propuestas programadas, cabe destacar la exposición: 'Verdaguer secuestrado. El apoderamiento del mito durante el franquismo', que también se inaugurará el próximo 18 de mayo, así como los actos centrales del 50 aniversario, que tendrán lugar el fin de semana del 17 al 18 de junio. Podéis consultar el programa completo en este enlace.

Finalmente, cabe señalar que el patronato de la Fundación, junto con el Ayuntamiento de Vic y la UVic-UCC, ha abierto la convocatoria del Premio Verdaguer de Investigación para fomentar la investigación sobre la figura y la obra de este gran poeta de las letras catalanas y su papel en la vertebración de la cultura catalana. La obra, que será premiada con 6.000 euros, será publicada en la colección de Obra Completa en Edición Crítica de Jacint Verdaguer (OCEC) para Verdaguer ediciones. El fallo del galardón, de carácter trienal, se hará público el 20 de mayo en el marco de la Fiesta Verdaguer 2017.

 

Sin duda, la mejor manera de conocer este escritor romántico y figura capital del Renacimiento es visitando la Casa Museo Verdaguer y disfrutando de los actos con motivo de su 50 aniversario. ¡Os esperamos!

 

Osona Turisme | T +34 938 851 715 | E-mail: info@osonaturisme.cat | Avís legal