El otoño es un buen momento para disfrutar de actividades lúdicas en la naturaleza. Descubridlas con la campaña ‘Camina, corre, salta, vive. Osona en estado puro’
La comarca de Osona ofrece un amplio abanico de actividades lúdicas en la naturaleza desde gincanas, tiro con arco, paintball, rutas...
 
En esta ocasión, pero nos centraremos en las propuestas del Parque Natural del Montseny, el Espacio Montseny de Viladrau, el Parque del Castillo de Montesquiu y el Museo del Ter, incluidas en la campaña ‘Camina, corre, salta, vive. Osona en estado puro’. En estos espacios naturales y equipamientos museísticos podréis disfrutar de todo el encanto del otoño con la familia o los amigos. ¿Las queréis conocer?

Todos los domingos del año, el Parque Natural del Montseny pone a vuestro alcance paseos guiados para que descubráis el rico patrimonio natural y cultural de este espacio singular, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco el 1978. Todos los itinerarios son guiados por grandes conocedores del territorio y destinados al público en general. Eso si, es imprescindible hacer la reserva y la inscripción previamente. En este enlace, encontraréis toda la información.

Por otra parte, Educa Viladrau también ha programado toda una serie de actividades para vivir el otoño y conocer sus elementos más característicos: los castaños y las setas. En este sentido, cabe destacar que el 22 de octubre, podréis descubrir en familia una explotación de castaños en pleno Montseny. Se trata de una propuesta matinal otoñal para descubrir, vivenciar y probar la castaña del Montseny en Viladrau. La actividad consistirá en un paseo familiar de baja dificultad que os acercará a una explotación de castaños situada en medio del Parque Natural del Montseny, siguiendo un paisaje único. Además, terminaréis el día de la mejor manera, con una pequeña muestra de castañas asadas y vino dulce, que ¡os permitirá redondear esta experiencia inolvidable!

Pero, esto no termina aquí; porque el 1 y el 5 de noviembre, tendrá lugar la actividad: ‘un momento único en el Montseny: otoño, castañas y castaños’. Animaros a descubrir uno de los momentos más mágicos en el Montseny, lleno de colores, olores y vivencias. Disfrutaréis de un paseo familiar de baja dificultad por los bosques y senderos, para conocer y experimentar el pasado, el presente y el futuro de uno de los árboles más emblemáticos del Parque Natural del Montseny, Reserva de la Biosfera.

Si sois amantes de las setas, el 29 de octubre, no os podéis perder: ‘Las setas con otros ojos en el Brull’. Sin duda, los bosques del Montseny ofrecen en otoño una gran variedad de setas. Esta época es ideal para disfrutar de un pequeño recorrido para descubrir la sorprendente variedad de setas del Parque. Precisamente, el objetivo de esta actividad es dar a conocer las especies de hongos más comunes, a la vez que descubriréis las más curiosas y aprenderéis a diferenciar los comestibles de los tóxicos. Hace falta inscripción previa en el teléfono 938 429 361. El punto de encuentro serà el Centro de Información de la Rectoría del Brull. Recordad llevar calzado cómodo de montaña.

Por otro lado, si os gusta descubrir nuevos lugares y rincones escondidos; os recomendamos, ‘Montseny: diversidad’, el 19 de noviembre, con un recorrido de 6,6 km y de 440 m de desnivel por el sector de poniente del Montseny, huyendo de los espacios más concurridos, para descubrir el tesoro más grande del parque: su diversidad. Durante el recorrido, descubriréis su gran variedad biológica, varios paisajes, huellas históricas, construcciones...

El emblemático Parque del Castillo de Montesquiu también tiene a punto su variado programa de actividades de otoño. Desde talleres de setas y de destilación de romero, salidas ornitológicas, SketchCrawl, las nuevas visitas guiadas al castillo de Montesquiu y otras muchas interesantes propuestas de descubrimiento relacionadas con la naturaleza y la historia propias de este territorio. En concreto, destacaremos estas dos actividades, ideales para vivirlas en familia:

El domingo 5 de noviembre de 9 a 13 h, podréis participar en la actividad: ‘Paisaje e historia en el Vidranès’. De la mano de la ADET haréis un paseo por la historia y la naturaleza del Vidranès: carlinos, molinos de harina, balmas y cortijos acompañados de apuntes botánicos y curiosidades históricas en uno de los entornos naturales más amplios del territorio del Bisaura. El punto de encuentro serà el Pabellón municipal de Vidrà. Se trata de una actividad gratuita y no hace falta inscripción previa.

El sábado 18 de noviembre, de 10 a las 13 h, podréis disfrutar con toda la familia de ‘Paseemos y dibujemos!’ El lugar de encuentro estará en Santa Maria de Besora. Desde aquí Pasearéis y dibujaréis los entornos con la colaboración del grupo de SketchCrawl del Valle del Ges y Orís.  habrá un desayuno para todos los participantes. La actividad es gratuita y no hace falta inscripción.

En este contexto, tampoco podemos dejar de lado las actividades del Museo del Ter para el mes de noviembre. Este equipamiento es considerado un espacio dinámico instalado junto al río Ter a su paso por Manlleu. Ofrece a sus visitantes 1500 m2 de exposiciones y una gran variedad de actividades para conocer el singular proceso de industrialización de este rincón de la Cataluña interior y la biodiversidad de los ríos mediterráneos. Precisamente para que conozcáis con más profundidad las características de este río se programan las actividades de los domingos al lado del  Ter. Especialmente, recomendables:

La observación de pájaros de río, el 12 de noviembre a las 11 h. Haréis un recorrido de 1.30 h al lado del Ter para identificar con los prismáticos los pájaros que podréis ver. Conoceréis cómo son sus migraciones, algunas características de los pájaros que os encontraréis y os explicarán qué adaptaciones tienen para alimentarse y reproducirse. ¡Imprescindible que llevéis los prismáticos con vosotros!

El cuarto domingo del mes, es decir, el domingo 26 de noviembre, podréis participar en la actividad: Investigamos el estado de salud del río Ter. Durante 1.15 h, tendréis la oportunidad de adoptar el papel de investigadores y descubriréis los pequeños animales que viven en el agua. Iréis al lado del río y cogeréis una muestra de los invertebrados acuáticos, entraréis en el laboratorio y con las lupas binoculares los podréis identicar. Finalmente, haréis un recuento y averiguaréis cuál es el estado de salud del río.

 

Este otoño, venid a vivir las mejores actividades lúdicas en la naturaleza con la campaña ‘Camina, corre, salta, vive. Osona en estado puro’.

Osona Turisme | T +34 938 851 715 | E-mail: info@osonaturisme.cat | Avís legal