Las mejores rutas para los amantes del senderismo con ‘Camina, corre, salta, vive. Osona en estado puro’
Osona es una comarca ideal para los amantes del senderismo. En este territorio, podréis disfrutar de un amplio abanico de excursiones para todos los gustos y niveles.
 
 Mientras os adentráis por los pueblos, bosques, sierras o mesetas como los del Cabrerès o las Guilleries, descubriréis impresionantes saltos de agua; ermitas e iglesias, masías humildes e imponentes casas de payés; cuevas y balmas; leyendas e historias de bandoleros; bosques de hayas y robles, ríos y rieras con sus esclusas; canales, molinos y fábricas; caminos sombríos y paisajes de repente abiertos a la llanura... En definitiva, os sorprenderéis a cada paso y os quedaréis con ganas de hacer más rutas y caminos.

Por eso, con la campaña ‘Camina, corre, salta, vive. Osona en estado puro’, os daremos a conocer las rutas más destacadas para disfrutar de la naturaleza y bellos paisajes:

Caminos de Trashumancia, un recorrido guiado con explicaciones históricas y culturales por los caminos ganaderos del Lluçanès. Una actividad ideal para disfrutar con amigos o familia para conocer un territorio, una gente, una manera de hacer, unas costumbres y una realidad que quizás es muy diferente de la que estamos acostumbrados.

Excursiones guiadas por Rupit. Este pueblo con encanto y sus entornos son puntos de inicio de las rutas más espectaculares de Europa. Si elegís esta actividad, podréis disfrutar de varias rutas adaptadas a varios niveles y duraciones. Estas excursiones se realizan con un guía local, con un fuerte conocimiento del entorno, para ilustrar la excursión con todos los elementos naturales, geológicos e históricos que  aparecen. La duración de la ruta puede ser de 2 h hasta 6 h y es apta para toda la familia.

Hablando de este bonito pueblo, cabe destacar que el próximo domingo 19 de noviembre tendrá lugar la XXXVIII Caminata Rupit-Taradell, un itinerario ideal para hacer deporte y descubrir los principales atractivos de ambos municipios. La salida será bien temprano a las 6.30 y 7.30 h en el puente de madera de Rupit. El recorrido será de 43,5 km con un desnivel positivo de 1.300 m. Si queréis participar, tendréis que hacer vuestra inscripción en la web del Centro Excursionista Taradell, tenéis de tiempo hasta el jueves 16 de noviembre; el 17 y 18 de noviembre en las oficinas del CET y el día 19 en la salida de Taradell o de Rupit. ¡Las plazas están limitadas a 1.000 inscritos!

Excursiones guiadas por el Parque Natural del Montseny. Este Parque, Reserva de la Biosfera, se convierte en un espacio singular para vivir experiencias únicas y conocer el territorio de otro modo. La entidad Educa Viladrau os ofrece muchas actividades familiares para descubrir, emocionarse, sentir y vivir; propuestas turísticas desde el rigor y conocimiento de un territorio singular; actividades de turismo sostenible para todos los públicos: desde el familiar al científico y un amplio abanico de actividades únicas basadas en el rigor y el conocimiento del territorio, propuestas de otoño para conocer los castaños y las castañas, etc.

Excursiones guiadas por el Espacio Natural de las Guilleries – Savassona. Si os apasiona el senderismo, podréis escoger entre rutas guiadas de dos horas a cinco horas por el Valle de Sau, el Collsacabra y las Guilleries. Todos estos lugares cuentan con una extensa red de caminos que permiten la práctica de este saludable deporte. Además, de la mano de los guías de Aquaterra Club, podréis descubrir los mejores rincones de estos parajes de gran valor paisajístico.

Trekking. Una actividad para los más deportistas; caminaréis por la montaña, mientras disfrutáis de la naturaleza y veis rincones inolvidables. Os recomendamos el itinerario guiado de Tavertet-Puig de la Força-Morro de l’Abella-Molí Bernat-Tavertet. Este recorrido transcurre por la muralla de acantilados de Tavertet con vistas espectaculares del valle de Sau hasta llegar al Puig de la Força donde hay restos del Castillo de Cornil.

Pero, esto no es todo; nuestra comarca también pone a vuestro alcance un buen  número de senderos de pequeño recorrido para todos los niveles como: el PR C-40. Sendero de Vic en Sant Pere de Casserres; PR C-41. Sendero de Gurb; el PR C-42. Sendero de Taradell; el PR C-43. Sendero de Tona; PR C-44. Sendero de Prats de Lluçanès; PR C-45. Sendero del Valle de Ges; PR C-46. Ruta de los Sorreigs; el PR C-47. Camino vora-Ges; el PR C-49. Sendero de Voltregà; el PR C-54. Sendero de Orís; el PR C-93. Sendero de Santa Eugenia de Berga y el PR C-223. Ruta de las Rieras. Todos ellos permiten añadir al placer de andar, el hecho de descubrir lugares y monumentos de gran belleza e interés.

En nuestra comarca, también transcurren cinco senderos de gran recorrido (GR) como el GR 1, GR 2, GR 3, GR 151. Camino Oliba, una ruta de arte románico de más de 200 km que une la comarca del Bages, de Osona y del Ripollès utilizando como hilo conductor el Obispo y Abad Oliba y finalmente, el GR 210. Camino Vora Ter que nació en 2002 con el ambicioso objetivo de reseguir el curso del río Ter desde su nacimiento en los Pirineo orientales, hasta la desembocadura en la Mediterránea. Finalmente, también podréis escoger entre varios senderos locales recogidos en el folletín de paseos por Osona y otras rutas como el camino de Santiago, el Camino real o Meridiano Verde, entre muchas otras.

 

El otoño es una época ideal para hacer excursiones y rutas por Osona. Venid a descubrirlas con la campaña ‘Camina, corre, salta, vive. Osona en estado puro’.

 

 

Osona Turisme | T +34 938 851 715 | E-mail: info@osonaturisme.cat | Avís legal