imagen
Paisajes escritos


Tramo de ruta de Roda de Ter a Folgueroles

Iniciando el recorrido desde Roda de Ter partimos del Espai Miquel Martí i Pol y continuamos la ruta por el tramo que coincide con el final de la ruta de Folgueroles a Roda.

Desde la plaza Major seguimos durante un buen tramo del trayecto el GR 210. Antes de salir del pueblo pasamos por la casa donde nació el poeta, y también por la fábrica La Blava y la caseta donde vivió mientras trabajaba.

Dejando Roda de Ter podemos ver, desde un lugar privilegiado, como el Ter abandona la plana para iniciar su retorcido recorrido entre paredes de los riscos antes de salir hacia el valle de Sau. Siguiendo la señalización empezamos a ascender el camino de Serrabou, rodeados de prados y de las magníficas vistas lejanas del relieve prepirenaico o más cercanas, las que cercan la plana de Vic.

Mientras caminamos por el lado de unos prados cercados por una valla, a la izquierda veremos el lugar conocido como las roques del Cós, marcado trágicamente por el crimen de las degolladas. Roda se había convertido en uno de los centros industriales más fuertes de la cuenca del Ter y Folgueroles lo nutría de mano de obra, especialmente femenina y empezaba a entrar así en la modernidad transformándose, de agrícola a industrial y de rural a urbana. En el año 1859 un grupo de chicas que volvía de la fábrica de Roda de Ter a su casa en Folgueroles fue asaltado en plena noche y cuatro murieron salvajemente degolladas.

El crimen de las degolladas o crimen de las Roques del Cós, proporciona una nueva dimensión simbólica al simbolismo literario de los dos poetas, en el siglo XIX Verdaguer, de Folgueroles y en el siglo XX Martí i Pol, de Toda de Ter. El romance de ciego que recogió el asalto y asesinato de las chicas, la detención de los presuntos culpables, su condena a muerte y su ejecución al garrote, in situ, constituye un testimonio único de verismo histórico y de literatura popular.

El camino llega a la carretera asfaltada que conduce a Tavèrnoles, que atravesamos con precaución. Mantenemos siempre la misma dirección caminando entre campos de cultivo. La señalización conduce a las afueras del pueblo de Folgueroles y siguiendo el sendero pasamos por la Calle Bellmunt, la plaza de la era y llegamos a la Casa Museo Verdaguer.
Tramos de la ruta
  • Roda de Ter - Folgueroles
Mapa de la ruta
  • Enlace Osona Turisme
  • Enlace Consell Comarcal d'Osona